facebooklinkedintwitter
Riesgos Psicosociales

Le acompañamos en la Evaluación de Riesgos Psicosociales y en el diseño y aplicación de Medidas de Intervención que garanticen el cumplimiento de la ley y aporten valor añadido a la organización.

  • Evaluación positiva de los riesgos psicosociales
  • Intervención Psicosocial (afrontamiento y prevención del estrés, burnout y acoso)
Evaluamos el clima de prevención de su organización y diseñamos programas para favorecer el cambio cultural y promover los comportamientos seguros y saludables. Potenciamos la implicación y participación de los equipos en los sistemas de gestión de la Prevención.

  • Evaluación del clima de prevención y desarrollo de la cultura preventiva

Evaluación positiva de los riesgos psicosociales

La evaluación de riesgos psicosociales nos permite identificar, evaluar y proponer medidas de actuación que potencien las condiciones favorables para la salud y controlen las causas y consecuencias negativas del estrés en la organización y en sus trabajadores.

Creemos que la evaluación de riesgos psicosociales no sólo debe garantizar el cumplimiento de la Ley y recoger las indicaciones de los órganos encargados de su vigilancia y control, sino que debe aportar valor a la organización: identificando las condiciones que garantizan y fortalecen la salud de los trabajadores y mejorando las condiciones que pueden suponer un riesgo para su salud (bienestar e implicación) y la de la organización (competitividad y sostenibilidad).

Somos especialistas en el uso de diferentes herramientas cualitativas y cuantitativas de obtención de información, tanto propias como disponibles en el mercado: Fpsico, Método CoPsoQ (istas21, psqcat21), modelo Effort-Reward Imbalance (ERI), Job Content Questionnaire (JCQ), batería escalas UNIPSICO-CSQT, entre otras.

A través de los cuestionarios de nuestro Modelo de competencias profesionales de afrontamiento proactivo y resistencia al estrés podemos identificar las competencias necesarias para afrontar de forma proactiva las situaciones estresantes que se presentan en los diferentes puestos de trabajo.

Ponemos a su disposición diferentes técnicas de recogida de datos presenciales y on-line (aplicación propia en internet) respetando siempre los criterios de confidencialidad y anonimato.

Combinamos metodologías cuantitativas y cualitativas (entrevistas, dinámicas de grupo, focus groups) que nos permiten integrar los resultados y establecer conclusiones y líneas de actuación ajustadas a la realidad y necesidades de la organización y sus personas.

Disponemos de una amplia base de datos que nos permite realizar comparaciones entre empresas del mismo sector, a modo de poblaciones de referencia. Así mismo podemos ampliar las posibilidades de análisis estadístico de las diferentes herramientas cuantitativas: análisis estratificados, análisis de regresión para determinar posibles relaciones de causalidad entre dimensiones de riesgo y salud, etc.


Intervención psicosocial

La intervención psicosocial contribuye a crear unas condiciones de trabajo saludables que facilitan la adaptación y el crecimiento, el aprendizaje y la innovación. En definitiva, el bienestar y la mejora continua, el engagement y la eficiencia en un ambiente saludable y solidario.

Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas en la evaluación de riesgos psicosociales se traducen en medidas concretas y específicas.

Distinguimos tres niveles de intervención complementarios:

  • Primario. Potenciar las condiciones favorables, controlar las condiciones de riesgo y promocionar un entorno de trabajo saludable.
  • Secundario. Desarrollar competencias para que los trabajadores afronten con éxito las situaciones de estrés y desarrollen una actitud de crecimiento personal que transforme las amenazas potenciales en retos.
  • Terciario. Minimizar las consecuencias negativas de la exposición a los factores de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores.


Las medidas que se incorporan en el plan de prevención deberán tener en cuenta la situación de la empresa en su contexto socioeconómico y su realidad interna, integrándose y contribuyendo al desarrollo de la estrategia y de los planes operativos de la organización.


Algunas de las principales actuaciones que estamos realizando:

  • Consultoría organizacional.
  • Identificación y desarrollo de competencias de afrontamiento proactivo y resistencia al estrés.
  • Elaboración de
    itinerarios formativos, acciones formativas presenciales, on-line y mixtas, e-coaching, etc.
  • Elaboración de protocolos de acoso laboral y discriminación. Formación de los responsables
    de su aplicación y seguimiento.
  • Programas de Crecimiento Personal y Profesional.


Desarrollo de la cultura preventiva

El factor clave en la gestión de la prevención de Riesgos Laborales es el comportamiento de las personas. La acción preventiva debe estar dirigida a alinear los valores y los comportamientos para generar un cambio cultural en la empresa que favorezca la implantación efectiva de políticas y procesos de mejora preventivos y proactivos, el compromiso y la participación real de todas las personas de la organización.

Es necesario movilizar las actitudes positivas de las personas puesto que así será generar en ellas una predisposición a introducir cambios positivos en su manera de actuar. A través de la participación, la formación, el reconocimiento y la práctica de los comportamientos seguros y saludables, éstos se convierten en hábitos, que son la base sobre el terreno para la mejora continua de la prevención y la promoción de la salud y el bienestar.

Somos especialistas en el diseño e implantación de estrategias para favorecer el cambio de actitud de los trabajadores y el compromiso de dirección y mandos en la aplicación de programas preventivos y proactivos de promoción de la salud. A través de estrategias para la gestión del comportamiento proactivo y preventivo potenciamos la mejora continua de los sistemas de gestión de la prevención y salud en el trabajo.

  • Gestión del cambio preventivo.
  • Evaluación de la cultura y el clima preventivo
  • Compromiso, implicación y soporte de la  gestión preventiva.
  • Motivación y liderazgo preventivo.
  • Comunicación positiva de la prevención.
  • Gestión participativa de la prevención y promoción de la salud.
  • Toma de decisiones y planificación de la gestión preventiva.
  • Gestión del comportamiento preventivo.
  • Seguimiento positivo de la gestión preventiva.

C / Madrazo 27 - 29, 2º - 08006 BCN
Tel. 93 2182406
C/ Narciso Serra 14 - 28007 MADRID
Tel. 91 5025951
facebooklinkedintwitter